Escudo de Armas

tecoscudo

El escudo está integrado en dos partes:

La primera es un tecolote en la parte superior, el cual representa el significado de la palabra Tecolutla, que se divide en dos vocablos “Tecolotl”, que significa tecolote o Búho y “Tlan”, lugar.

La segunda parte es un pergamino sobre el cual se encuentran estampadas diversas figuras, en la parte superior izquierda se representa la pesca, una de las actividades más importantes y representativas del

municipio, es fuente de sustento de familias y también representa a la pesca como un deporte que se practica dentro del municipio, ya que se llevan a cabo torneos en diversas categorías, los cuales son conocidos a nivel estatal, nacional e internacional y que se han convertido en una tradición, destacándose; el torneo internacional de pesca del Sábalo en el mes de mayo.

En la parte superior derecha enmarca la ganadería, otra actividad importante que se desarrolla en el municipio, siendo una de las principales fuentes de ingreso de los tecoluteños.

En la parte central del escudo de armas, en el círculo más grande, se representa el centro de esta Villa y Puerto, que significa un mensaje de bienvenida a los visitantes; así como también es un lugar de esparcimiento para propios y el turismo que nos visita, ya que en este lugar se llevan acabo actividades importantes para el municipio, como lo es nuestra ya tradicional feria de San Bartolo que se realiza en el mes de agosto.

En la parte superior del círculo central se encuentra el faro, el cual identifica a Tecolutla como Puerto y lugar de llegada de diversas embarcaciones.

En la parte inferior se encuentran estampados los diversos productos que se obtienen de la agricultura como son los cítricos y el coco.

En el margen izquierdo una planta de vainilla, la cual es muy representativa en esta zona.

En el margen derecho se encuentra una palmera de coco, característica del clima que tiene el municipio, la cual se cultiva por el interés comercial que se obtiene de la producción de sus frutos.

Los productos naturales representados en el escudo de armas, se dan gracias a la riqueza de sus tierras y al tipo de clima, el cual favorece a las siembras agrícolas de temporal y demás productos.

De fondo en el pergamino se representa las playas que son el principal atractivo turístico del municipio, por su belleza son visitadas todo el año, generando una derrama económica importante.