Antecedentes Históricos

Tiene su origen en una población prehispánica que intervino en diferentes hechos históricos:

El 29 de Junio 1518, es descubierto el río Tecolutla por Juan de Grijalva.

En 1522 se inicia la etapa colonial y corresponde a la exploración de las tierras y los pueblos conquistados, es el choque violento de dos culturas: la indígena y la europea y el intercambio de productos de la flora y la fauna; los centros rituales fueron abandonados generalmente pasando a ser zonas arqueológicas.

En 1813 son ocupados los puertos de Nautla y Tecolutla como puntos de embarque y desembarque de armas por los insurgentes y en 1814 son desalojados por el comandante militar realista de Tuxpan.

El 22 de abril de 1825 es habilitada la barra de Tecolutla al comercio exterior.

En 1837 en Tecolutla había una Aduana de cabotaje Federal.

En 1838 ante la declaración del bloqueo por la fuerza naval francesa, el gobierno mexicano declaró que quedaban abiertos para el comercio exterior, entre otros puertos, el de Tecolutla a partir del 15 de junio.

El 10 de mayo de 1847 una fragata norteamericana, la Germanten, llegó a fondear frente a la barra de Tecolutla, adueñándose del humilde caserío, que en ese entonces existía, inicia la invasión Norteamericana.

En el año de 1857 se inicia la colonización de la zona, un barco con cerca de 60 familias italianas desembarca en la barra de Tecolutla, como consecuencia de un convenio entre el Gobierno Italiano y el Presidente de México, Lic. Benito Juárez.

Por decreto del 15 de diciembre de 1879, se creó el municipio de Tecolutla con las congregaciones del mismo nombre y las del Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.

En 1882 la cabecera municipal es elevada a la categoría de villa.

Para 1916 comienza a funcionar la Junta de Administración Civil en Tecolutla.

Los días 26 y 27 de Junio de 1942 fueron torpedeados frente a la barra de Tecolutla los barcos tanque “Tuxpan y Choapas”.