Personajes Ilustres

Diego Velázquez de Cuéllar, conquistador español y primer gobernador de Cuba, quien ordeno la expedición para recorrer las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

1840-1927, Juan de Grijalva, bautiza con nombres castellanos las barras, los ríos y demás accidentes Geográficos durante su recorrido por las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Don Alonso de la Mota y Escobar, en febrero de 1610, en cumplimiento de sus visitas pastorales, llega a Tecolutla procedente de Papantla.

¿?-1820, Serafín Olarte, insurgente revolucionario en 1813, toma a Tecolutla como punto de embarque y desembarque de mercancías comestibles, armas, cañones, equipo y hasta banderas y libros, estando en contacto con los aventureros norteamericanos.

1786-1843, Don Guadalupe Victoria, después de terminar su mandato presidencial en 1828, pensó retirarse a la vida privada para hacer producir la tierra, quien tenía una propiedad en la zona de nombre “el Jobo”, y que lindaba entre los pueblos de Santa María Tlapacoyan y Martínez de la Torre, así como con las barras de Nautla y Tecolutla.

1904-1985, Dr. Miguel Domínguez Loyo, investigador del artículo sobre la invasión Norteamericana en 1847.

Don Hilarión Pérez y Olarzo, jefe político de Papantla, personaje que reunió a su ayuntamiento el 11 de mayo de 1847, para dar contestación a la invasión Norteamericana.

León Malpica y Terán, gobernador interino del estado de Veracruz que decreto el 4 de Julio de 1877, que se denominará Municipio de Gutiérrez Zamora, el que hoy se conoce con el nombre de Tecolutla, perteneciente al cantón de Papantla, pero 2 años más tarde el 28 de diciembre de 1879, decreta nuevamente que Tecolutla se erige como municipio.

Rodolfo Curtí, jefe político de Papantla en 1912, toma prisionero a Rodolfo Rodríguez en Tecolutla, por inquietar a levantarse en armas a los indígenas de este lugar.

José María Cruz, juez de paz de Tecolutla en 1847, que vivió la invasión Norteamericana.